En este nuevo ciclo, la educación no es obligatoria, por lo que el alumno que ha decidido continuar sus estudios debe tener interés por ellos, demostrando una motivación extra en esta dura etapa en la que los profesores también aumentan el nivel de exigencia.

En 1º de Bachillerato, comienza a contar la nota para la media de cara a la universidad, por lo que es imprescindible comenzar con buen pie, sin esperar a obtener malos resultados, ya que siempre será más difícil obtener un buen promedio.

2º de Bachillerato es un curso clave, en el que es muy importante empezar bien desde el principio, sin esperar a los malos resultados, ya que se trata de un curso muy corto y cualquier error influye negativamente tanto en las notas como en el ánimo de los alumnos. Por ello, en Don Alumno trabajamos para que nuestros alumnos sigan el curso sin problemas y vayan perfectamente preparados a sus exámenes, a la vez que practican continuamente las partes importantes de cara a la prueba de Selectividad.

Desde Don Alumno, te recomendamos que si durante la ESO has superado la asignatura de Matemáticas con dificultad, comiences el curso asistiendo a clases en nuestra academia, sin esperar al primer suspenso. De esa forma, durante los primeros días comprobaremos si tu nivel es el óptimo para superar el curso, y reforzaremos aquellas áreas de la asignatura que no te quedaron muy claras.

Si ya estás en medio del curso y se te atraganta la asignatura, no dudes en acudir a nuestros centros de estudios. Tras exponernos tu caso, comenzaremos a trabajar de forma intensiva para que puedas ponerte al día lo antes posible.

Academia de Matemáticas para Bachillerato

Academia 1º Bachillerato

Clases de Matemáticas de 1º Bachillerato Don Alumno

La asignatura de Matemáticas de 1º Bachillerato se divide en cinco partes.

El bloque de álgebra y aritmética comienza con un repaso de todas las operaciones relacionadas con números reales, polinomios y fracciones, que los alumnos deben tener totalmente asimilados para poder seguir la asignatura sin problemas. Se repasan también todos los tipos de ecuaciones, inecuaciones y sistemas y se introduce el método de Gauss para la resolución de sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas de tres tipos: compatible determinado, compatible indeterminado e incompatible. Es muy importante que los alumnos sepan desarrollar este método ya que, una vez aprendido, se utiliza también en la resolución de problemas reales, siendo éste el punto que más les suele costar. Además, en este bloque se incluyen las sucesiones, donde se profundiza en las progresiones aritméticas y geométricas.

El bloque de trigonometría y complejos comienza con un repaso de los conceptos básicos de trigonometría vistos en el curso anterior, profundizando en la resolución de triángulos y la aplicación del Teorema del seno y el Teorema del coseno a problemas reales. Una vez repasados todos los conceptos de trigonometría, se continúa con la resolución de ecuaciones trigonométricas complejas (en 4º de ESO pueden haber realizado alguna sencilla). Además, se profundiza en las demostraciones de igualdades trigonométricas, un tema que suele costar mucho a los alumnos de Matemáticas de 1º de Bachillerato, ya que requiere del estudio de memoria de muchas relaciones trigonométricas y después, de la práctica de muchas demostraciones. Finalmente, en este bloque se explican los números complejos, un concepto totalmente nuevo que cuesta mucho comprender. En Don Alumno insistimos mucho en su práctica para evitar errores de cálculo en los exámenes, un fallo muy común en los alumnos.

El bloque de geometría comienza con el tema de vectores, que se desarrolla después con la realización de problemas geométricos de puntos y rectas en el plano. Este es un tema complicado para los alumnos, porque para superarlo tienen que desarrollar la visión espacial, además de memorizar todas las fórmulas necesarias. Es conveniente que los alumnos comprendan y asimilen bien este tema de cara a 2º de Bachillerato, donde un trimestre del curso se trabaja la geometría en el espacio. Por último, en este bloque se estudian las curvas cónicas, incluyendo el cálculo de ecuaciones y representación de circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas. La dificultad de este tema radica en que requiere la memorización de las distintas ecuaciones y es fácil mezclarlas entre ellas.

En el bloque de análisis se vuelven a ver las funciones elementales y sus características, profundizando en el estudio de funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas. Se repasan también el concepto de límite y se profundiza en la resolución de diferentes tipos de indeterminaciones. Además, se desarrolla el concepto de continuidad, así como los diferentes tipos de asíntotas, calculándolas de forma gráfica y analítica y se hacen cálculos de máximos, mínimos e intervalos de crecimiento. Por último, se introducen las derivadas, un contenido nuevo que suele costar mucho a los alumnos. Las derivadas son muy importantes, tanto en este curso como en el siguiente, por lo que en Don Alumno trabajamos mucho en su práctica, ya que es la única forma de llegar a dominarlas.

El quinto bloque es el de probabilidad y estadística. Aunque está incluido en el temario del curso, muchas veces no se llega a explicar en el colegio o instituto, debido a que en el curso siguiente no está incluido este bloque, y se aprovecha el tiempo para profundizar en los bloques anteriores. En la parte de probabilidad, además de repasar conceptos básicos, como las uniones e intersecciones entre sucesos y la regla de Laplace, se introduce la probabilidad a posteriori de Bayes. Por otro lado, en la parte de estadística, se introducen las distribuciones bidimensionales, aplicando las rectas de regresión y nubes de puntos a problemas reales. Se introducen también las distribuciones de variable discreta (binomial) y de variable continua (normal), así como la relación entre una y otra.

Academia 2º Bachillerato

Clases de Matemáticas de 2º Bachillerato Don Alumno

La asignatura consta de 3 bloques:

El bloque de aritmética y álgebra está formado en su totalidad por nuevos contenidos. En primer lugar, se desarrolla la resolución de sistemas de ecuaciones por el método de Gauss, que los alumnos comenzaron a ver en 1º de Bachillerato. Se introduce la discusión de sistemas de ecuaciones por el método de Gauss y por el teorema de Rouché, ambos muy importantes de cara a la prueba de Selectividad. También se incorpora al temario el concepto de matriz, y las operaciones con matrices y cálculo de matriz inversa, así como la resolución de sistemas mediante matrices. Otro contenido nuevo, que cuesta mucho a los alumnos y necesita de mucha práctica para llegar a dominarlos, son los determinantes, sus propiedades y su resolución por diferentes métodos. Por último, en este bloque se aplican los determinantes a la resolución de sistemas, utilizando la regla de Cramer.

El segundo bloque, geometría en el espacio, tiene una gran importancia, tanto en el curso como en el examen de Selectividad. Comienza con la aplicación de vectores en el espacio, y su uso para el cálculo de áreas y volúmenes, apareciendo el producto mixto de tres vectores. En el siguiente tema se aplica a las tres dimensiones, lo aprendido el curso pasado en el plano, estudiando las ecuaciones y características de puntos, rectas y planos, intersecciones, posiciones relativas y el cálculo de lugares geométricos . Finalmente, se aplica todo lo anterior a la resolución de problemas complejos que requieren dominar todo lo explicado, y saber cómo aplicarlo a cada situación que se plantea. Esta parte es de las más difíciles de toda la asignatura y requiere muchas horas de práctica, enfrentándose a problemas de gran dificultad, como los que te explicaremos en nuestra academia, de forma que no te sorprendan en el examen y te quedes en blanco.

El tercer bloque es el de análisis, que se basa más en los contenidos vistos en 1º de Bachillerato, repasando los conceptos de continuidad y derivabilidad, recta tangente, límites y asíntotas, así como el cálculo de máximos, mínimos e intervalos de crecimiento. Una de las partes que más cuesta en este punto es la parte de problemas de optimización, ya que cada problema es diferente y sólo pueden llegar a dominarse mediante la práctica de muchos problemas. También requiere de práctica, la representación de todos los tipos de funciones, muy importante para el examen de Selectividad. A lo estudiado en el curso anterior, se añade el estudio y demostración de teoremas de continuidad (Bolzano) y derivabilidad (Rolle), y la resolución de límites por L´Hopital. Por último, se introduce el concepto de integral que es, en general, la parte que más cuesta en todo el curso, y que debe quedar muy claro, ya que además de estudiar integrales inmediatas, se estudia el método de resolución por partes y las integrales racionales. Finalmente, se aplican al cálculo de áreas encerradas entre funciones.