diferencias entre genes y adn

Los estudiantes a veces usan los términos gen y ADN como sinónimos pero en realidad no significan lo mismo y de hecho son cosas diferentes. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre genes y ADN? Pues sigue leyendo.

Diferencias entre ADN y genes

ADN son las siglas de Ácido Desoxirribonucléico, una proteína compleja (está compuesta por proteínas más pequeñas llamadas nucleótidos) que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal ingrediente del material genético de los seres vivos.

El ADN se organiza en cromosomas. Cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas (o sea, 46 cromosomas en total), uno de la madre y otro del padre de la persona.

Los genes son partes del ADN, secuencias de nucleotidos que llevan las instrucciones para la fabricación de proteínas. Se sintetizan multitud de proteínas en nuestro organismo, cada una con una función distinta, y a través de ellas los genes, definen los rasgos fundamentales que se hereda de sus padres.

Por ejemplo, si has pensado en el cuerpo humano como un libro, los genes serían el capítulo que contiene las instrucciones para hacer proteínas y ayudar en la producción de células. Los otros capítulos pueden contener otros detalles como cuándo las células deben empezar a producir nuevas proteínas, etc.

Como hemos dicho todo el ADN en un cuerpo humano se empaqueta en forma de cromosomas. Cada uno de estos cromosomas tiene caracteres definidos que van a determinar un rasgo en particular. Esto incluye detalles tales como el color del pelo o el color de los ojos. Cada uno de estos capítulos que contienen los códigos para un rasgo particular es conocido como gen. Por lo tanto, si te parece algo confuso solo tienes que pensar en el gen como un pequeño trozo de ADN total que contiene información acerca de un rasgo particular.

Tanto el ADN y los genes son los bloques de construcción básicos del cuerpo. Ellos determinan cómo van a comportarse las células a lo largo de su vida.

En resumen:

  • Los genes son una parte del ADN.
  • Los genes determinan los rasgos que se heredan de sus padres, el ADN determina mucho más (aunque estamos lejos de saber todas las funciones de la parte del ADN que no son genes).
  • Los genes se han estudiado durante mucho tiempo. El estudio del ADN es relativamente reciente.

Estas son las principales diferencias entre genes y ADN, no las olvides.

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *