Técnicas de estudio en Las Rozas de MadridDesde que los alumnos comienzan en el colegio, se les presupone su capacidad para resumir, sintetizar ideas y reconocer conceptos clave. Hasta 2º de la ESO, muchos alumnos suplen sus carencias en estos aspectos con la memoria, ya que los temas a estudiar no son todavía muy extensos, y las calificaciones obtenidas ocultan su déficit en el uso de técnicas de estudio. A partir de 3º de ESO, es necesario tener un plan de estudio, organizando los deberes y planificar el estudio de exámenes, ya que en estos cursos ya no se consigue aprobar estudiando la tarde anterior.

En la academia Don Alumno, te enseñamos técnicas de estudio para que seas capaz de elaborar un buen resumen a partir de un texto. Además, aprenderás a identificar los conceptos clave (vital cuando el temario de un examen es extenso), y a realizar mapas conceptuales. Éstos te servirán para realizar rápidos repasos en las fechas previas al examen, lo que agiliza mucho el estudio.

Algunos alumnos consideran que las técnicas de estudio mencionadas anteriormente no son de gran utilidad, ya que CREEN que se les olvida todo lo repasado y es equivalente a no haber estudiado nada.

En Don Alumno te damos las siguientes razones por las que consideramos imprescindible dominar técnicas de estudio para conseguir excelentes resultados:

  • Con la elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales, los alumnos están leyendo numerosas veces el texto original, lo que permite mejorar su ortografía (imprescindible para obtener una buena puntuación en el examen).
  • Antes de realizar cualquier resumen o esquema, deberá asegurarse de que entiende el significado de todas las palabras utilizadas en un determinado contexto. En caso de no entender alguna palabra, utilizará un diccionario para conocer su significado y sus diferentes usos, lo que le permitirá mejorar su vocabulario.
  • Posteriormente, identificarán los conceptos clave del texto, es decir, aquellos sin los que el texto no tendría ningún sentido, y que permiten resumir el contenido del texto. Con este trabajo, desarrollan su capacidad de análisis y síntesis.
  • Una vez identificadas las ideas clave, hay que redactar un texto con coherencia y cohesión. Ésta parte es la que generalmente supone mayor dificultad a los alumnos, ya que no lo han practicado nunca. En las situaciones cotidianas de la vida, no tienen la necesidad de escribir grandes textos, ya que sus comunicaciones escritas se limitan a mensajes cortos donde ni siquiera deben preocuparse por la ortografía. Además de mostrar estas carencias en la elaboración de resúmenes, se refleja en la redacción de textos en los exámenes de desarrollo, donde pierden muchos puntos por no saber desarrollar de forma ordenada todo su conocimiento acerca del tema.
  • Además del resumen, la elaboración de mapas conceptuales tiene una gran utilidad, ya que permite realizar rápidos repasos de los conceptos más importantes de cada tema.

Con todo este trabajo desarrollado, que debe hacerse con suficiente antelación antes de la fecha del examen, el alumno ha fijado de forma inconsciente la mayoría del contenido, por lo que cuando vaya a llevar a cabo la parte puramente memorística del estudio, les llevará mucho menos tiempo.

Es IMPRESCINDIBLE entender que el dominio de las técnicas anteriormente descritas no se consiguen en un día, sino que se adquieren perfeccionándolas día a día a base de práctica.

academia-clases-gratis