problemas matemáticos sin resolver

Las matemáticas tienen fama de complicadas, como todas las materias que nos obligan a pensar. Pero lo cierto es que las matemáticas a veces pueden ser extremadamente complejas, tanto que hay varios problemas matemáticos sin resolver, a pesar de que algunos de ellos llevan formulados desde hace siglos. Repasamos algunos de los más destacados:

Problemas matemáticos sin resolver

La cuadratura del círculo

Tradicionalmente hablamos de la cuadratura del círculo cuando estamos ante algo aparentemente imposible de resolver. Este problema matemático consiste hallar con solo regla y compás un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado; una explicación que suena simple para un problema que ha intrigado a los matemáticos durante varios milenios. Aunque lo cierto es que, sí se puede cuadra run círculo, aunque para ello de momento es necesario prescindir de la restricción de la regla y el compás.

La conjetura de Collatz

Elige un número, cualquier número. Si es par, divídelo por 2. Si es impar, multiplica por 3 y suma 1. Ahora repite estos pasos con el número resultante. Con el tiempo, llegarás a 1, independientemente del número de partida. Hay quien cree que esto pasa con cualquier número y otros creen que habrá algún número con el que las cosas no sean así. Esta es la conjetura Collatz, que aún no ha podido ser probada ni refutada. Si tienes tiempo, puedes dedicarte a probar esta regla con todos los números que se te ocurran.

El problema del sofá

¿Alguna vez has tenido que transportar un sofá por un pasillo que de repente hacía un giro de 90 grados? Esta situación tan cotidiana da lugar a uno de los problemas matemáticos sin resolver. El enunciado es el siguiente: ¿Cuán es el área bidimensional rígida más grande que se puede hacer pasar por una esquina de un pasillo en forma de L de ancho unidad? En resumen, cuál es el tamaño máximo de un sofá que pueda doblar una esquina sin problemas.

La conjetura de los números primos

Los números primos son aquellos números que sólo son divisibles por sí mismos y 1. Por lo que sabemos, hay un número infinito de números primos, y los matemáticos están trabajando duro para encontrar constantemente el siguiente número primo más grande.

Pero, ¿existe una cantidad infinita de parejas de números primos que difieren en dos, como 41 y 43? A medida que los números primos se hacen más y más grandes, estos primos gemelos son más difíciles de encontrar, pero en teoría, deben ser infinita… el problema es que nadie ha sido capaz de demostrarlo hasta el momento.

¿Te ves capaz de afrontar alguno de estos problemas matemáticos sin resolver?  Te animamos a ello, en muchos casos hay una recompensa económica de por medio.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *