La estrella polar, que indica el Norte, forma parte de la constelación de la Osa Menor. Sus estrellas son poco luminosas, por lo que puede ser un poco difícil de identificar si el cielo no está muy despejado o si estamos en un lugar con mucha “contaminación lumínica”, es decir, con abundancia de luz.

Para poder encontrar la estrella Polar, podemos ayudarnos de la Osa Mayor, mucho más fácil de ver en el cielo. Como sabemos, la Osa Mayor tiene forma de carro. Una vez localizada, debemos fijarnos en las dos estrellas que constituyen el extremo derecho o fondo del “tazón”. La de abajo se llama Merak y la de arriba se llama Dubhe. Estas estrellas son conocidas como “apuntadoras” de la Estrella Polar.

Podemos colocar un dedo en cada una de estas dos estrellas, como si intentáramos tocarlas, para medir la distancia que hay entre ellas. Después, vamos girando la mano dibujando una línea imaginaria hacia arriba hasta un punto que sea aproximadamente cinco veces la distancia entre Merak y Dubhe. Hacia el final de esta línea imaginaria encontraremos la Estrella Polar, y por tanto habremos localizado el Norte.

La Estrella Polar es la última estrella y la más luminosa de la Osa Menor. Tiene también forma de carro, pero más pequeño que la Osa Mayor. La Estrella Polar es la primera estrella del asa de este carro.