Juegos de Matemáticas

Estimular la mente y ampliar nuestro conocimiento matemático no tiene por qué ser algo que hacer solamente con problemas o frente a una pizarra, al fin y al cabo, la historia de las Matemáticas siempre se ha apoyado en resolver retos. Por eso, hoy los profesores de Don Alumno queremos presentaros unos cuantos juegos de matemáticas que podréis disfrutar para aprovechar (y disfrutar) el tiempo libre.

¿Qué son los juegos de Matemáticas?

 

Pero primero lo primero… ¿Qué son los juegos de matemáticas? Como bien explica la Wikipedia son juegos cuyas reglas, estrategias y finalidades se definen con parámetros matemáticos claros. Pueden ser desde el tres en raya hasta el ajedrez.

Y… ¿por qué son importantes los juegos de matemáticas?

A lo largo de toda la historia las matemáticas siempre han tenido un gran componente lúdico ya que su principal objetivo ha sido plantear y resolver problemas. La mayoría de grandes científicos y matemáticos de la historia han disfrutado de su trabajo porque lo veían como un juego, un reto a resolver, por ejemplo, Albert Einstein formuló su famoso acertijo de los vecinos.

Al aprenderlas como un contenido a absorber en lugar de un reto al que enfrentarse, la mayor motivación de las matemáticas se pierde para dar paso a un aprendizaje no estructurado, es decir, pasamos de divertirnos con ellas a cogerles miedo. Por esto es muy importante que los estudiantes se enfrenten a juegos de matemáticas, juegos de lógica, etc.

Si no eres un estudiante, tampoco te escapas, ya que los juegos de matemáticas ayudan a fortalecer la memoria, el pensamiento lógico y el pensamiento lateral.
A grandes rasgos, los podemos dividir en dos tipos:

 

Puzzles o acertijos Matemáticos

 

Son aquellos juegos que requieren de las matemáticas para ser resueltos y generalmente no necesitan competición entre los participantes. Para finalizarlos, hay que buscar una solución que satisfaga las condiciones iniciales.

Aquí dejamos uno de los blogs más completos donde se pueden encontrar puzzles matemáticos.

 

Juegos de lógica

 

Son aquellos que no necesitan de un conocimiento matemático base para resolverlos, sólo de una aplicación directa de la lógica o pensamiento lateral. Dar la vuelta al enunciado, no dar nada por sentado…

Si quieres probar, aquí encontrarás los 10 juegos de lógica más originales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *