Tocar instrumentos musicales a edades tempranas tiene muchas ventajas tanto físicas como psicológicas. Además de ser un entretenimiento, los instrumentos musicales para niños favorecen capacidades que se pueden aplicar en otros entornos. Aquí tienes los 10 beneficios de tocar un instrumento desde pequeños.
Los beneficios de tocar un instrumento
#1 Las actividades físicas mejoran de manera evidente la coordinación, sin embargo los instrumentos musicales también fomentan la coordinación en niños. Instrumentos como la batería permiten realizar diferentes movimientos con ambas manos de manera coordinada y rítmica.
#2 Entre los beneficios de tocar un instrumento, quizá el más importante es la mejora de la confianza. Aprender un instrumento es una sucesión de tareas, evolucionando hasta dominar la técnica. Logrando metas conseguirá confiar en sí mismo y aprender valores como la constancia.
#3 En algunas ocasiones, tocar un instrumento musical ayuda a superar miedos como actuar en público. Tocar ante más gente, incluso en un auditorio, permite que este tipo de miedo disminuya.
#4 Toda relación social es positiva a edades tempranas. Una escuela para aprender a tocar instrumentos musicales no es solo un centro de enseñanza, es también un lugar donde conocer gente, relacionarse y hacer amigos.
#5 A pesar de que la técnica instrumental es una enseñanza rígida, tocar un instrumento musical se convierte en una práctica muy creativa. La música fomenta la creatividad en todo momento.
#6 Muchos niños sufren problemas de concentración para realizar sus tareas cotidianas, un instrumento musical es el mejor entrenamiento para conseguir períodos prolongados de concentración y aplicar esta capacidad a otros campos.
#7 La memoria tiene en los instrumentos musicales un gran aliado. Existen estudios que ponen de manifiesto que personas que tocan instrumentos desde niños tienen menos posibilidades para desarrollar enfermedades neurodegenerativas con el tiempo.
#8 Los niveles de estrés y depresión se reducen, debido a los efectos psicológicos que hacen que los instrumentos motiven la relajación.
#9 Los instrumentos proporcionan constancia y disciplina. El aprendizaje de cualquier instrumento es costoso, y se realiza por medio de práctica y disciplina, lo cual fomenta este tipo de actitud de cara a otras actividades cotidianas.
#10 Por último, los instrumentos musicales son adecuados para adquirir una mayor sensibilidad auditiva y táctil, estas sensaciones se desarrollan mucho más por medio del aprendizaje de instrumentos.
Estos son los principales beneficios de tocar un instrumento desde niño, si quieres comenzar a familiarizarte con la música, nada mejor que hacerlo durante las vacaciones de verano, anímate y notarás los resultados.
Comentarios recientes