Todos hemos sufrido ansiedad alguna vez. Ocurre a menudo en los exámenes finales, donde uno se prepara durante semanas para jugártelo todo a una carta. Para ayudarte en esos casos te traemos estos consejos sobre cómo combatir la ansiedad.

6 formas de combatir la ansiedad

1 Controlar la respiración

Muchos de los síntomas de la ansiedad, se deben a unos malos hábitos de respiración. Aunque respirar parece fácil (lo hacemos todo el tiempo), hay maneras y maneras.

Por ejemplo, en momentos de ansiedad es muy típico sufrir hiperventilación, o sea, respirar más deprisa de lo que en realidad se necesita. Para controlar la hiperventilación se recomienda realizar este sencillo ejercicio de 10 a 20 veces:

  • Respirar lenta y suavemente por la nariz durante 5-7 segundos
  • Mantener el aire en los pulmones durante 3-4 segundos
  • Exhalar el aire lentamente en 7-9 segundos, por la boca y con los labios fruncidos (como se ponen al silbar)

2 Hablar con un amigo

Hablar siempre ayuda, así que si te sientes ansioso por un exámen cuéntaselo a un amigo. Te hará bien que alguien de confianza te escuche, aunque sea por teléfono. Servirá para distraerte y tranquilizarte.

3 Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es una de las actividades más saludables que existen, no solo para nuestra salud física sino también para nuestra salud mental. El ejercicio libera endorfinas, que son conocidas como las hormonas de la “felicidad” por la sensación de bienestar que producen. También reduce las hormonas del estrés que producen los síntomas de la ansiedad.

4 Relajarse

Encontrarás montones de actividades relajantes. Solo tienes que ver cuál es la que más te gusta: darte un baño caliente, tumbarte en la cama escuchando música clásica, dar un paseo en bicicleta… Hasta en tiempo de estudio hay que encontrar un hueco para el relax.

5 Remedios naturales

Se dice que ciertas plantas tienen propiedades para combatir la ansiedad. Es el caso de la kava, una planta procedente del Pacifico Sur cuya raíz se dice que es una de las formas más eficaces y naturales de controlar la ansiedad.

6 Racionalizar

La ansiedad muchas veces se produce por un miedo irracional: miedo al futuro, miedo a hacer algo mal… Así que una buena forma de combatir la ansiedad es tratar de racionalizar sus causas. Por ejemplo, “¿hay alguna razón para preocuparse tanto?”. En el peor de los casos, suspender no es el fin del mundo.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre cómo combatir la ansiedad? ¿Conoces más? Pues compártelos en los comentarios.