Los exámenes orales son una pesadilla para muchos alumnos. A la tensión propia de cualquier examen se le suman los nervios de tener que hablar delante del profesor y de la clase. Para garantizar los mejores resultados en este tipo de pruebas es importante saber cómo estudiar para un examen oral. Te damos algunos tipos que seguro te serán útiles.
Cómo estudiar para un examen oral
Preparación para el examen
No todos los exámenes orales son iguales, así que lo primero que deberías saber es qué clase de examen va a ser. Pueden ser preguntas o respuestas, o tú exponiendo un tema durante un tiempo determinado sin interrupciones. En cualquier caso, saberlo te ayudará a prepararte mejor.
Haz un plan de estudios. Esto es fundamental para cualquier tipo de examen. Un buen planning establece unas horas de estudio al día y deja claro que se estudia en cada momento. Por ejemplo, si se trata de un examen final de historia puede ser algo como: Lunes (17:00-18:00- La Edad Media; 18:00-19:00: Descubrimiento de América; 19:00-20:00: Revolución Francesa…). Siguiendo con el plan, debe recoger el tiempo suficiente para estudiar bien cada tema.
La idea de un examen oral es exponer lo que has aprendido. Puede ocurrir que te lo sepas muy bien sobre el papel, pero a la hora de explicarlo te trabes, no encuentres las palabras o te quedes en blanco. Se llama miedo escénico, y la forma más eficaz de afrontarlo es practicar, practicar y practicar. No puedes ir a un examen oral sin haber hablado antes. ¿La mejor manera de practicar? Pide a un amigo que te escuche mientras le explicas la lección. Si eres capaz de hacerlo de forma fluida y entendible estarás más cerca del aprobado y te sentirás menos incomodo el día de la verdad.
En los exámenes orales a veces dejan a los alumnos elegir el orden en el que quieren examinarse. Si ese es el caso, la mejor posición es la segunda. Piénsalo, por un lado eres el segundo, así que no tendrás que esperar mucho para examinarte. La espera siempre puede hacer que tus nervios aumenten. Por otro lado, que una persona se examine antes que tú te permitirá saber cómo va a ser el examen y no enfrentarte a la presión de ser el primero.
Esperamos que este post sobre cómo estudiar para un examen oral te ayude en tu próximo examen. Recuerda que en Don Alumno ofrecemos clases de apoyo para todos los niveles de enseñanza desde la primaria hasta el acceso a la universidad. Infórmate sobre nuestros cursos.
Comentarios recientes