Cuando nos planteamos cómo hacer un comentario de texto de lengua, debemos tener en cuenta varios puntos que no solo afectan a la realización del propio comentario, debemos estar preparados antes de comenzar la tarea con el fin de realizar un comentario de texto perfecto. En este post repasamos cómo hacer un comentario de texto de lengua completo.

Cómo hacer un comentario de texto de lengua en un examen

  • Lo primero que debemos hacer cuando nos enfrentamos con un comentario de texto es una lectura general. Lee el texto sin interrupciones, simplemente con el objetivo de hacerte una idea general de su contenido.
  • A continuación tómate un minuto para reflexionar acerca del texto leído.
  • Ahora es el momento de realizar una lectura detallada. Toma notas en sucio y resume las ideas clave.
  • Una de las claves en un comentario de texto es relacionarlo con otros temas. Un comentario no solo debe referirse al propio texto, además debe hablar de temas relacionados con su contenido. Debes referirte continuamente al texto que has leído, sin embargo es muy importante que lo relaciones con distintos movimientos, autores, etc.
  • Un consejo imprescindible pero que nunca está de más recordar: vigila tu ortografía. Esto es básico en un examen de lengua.
  • Señala el tipo de texto al que te refieres: narrativo, expositivo, argumentativo…
  • A continuación expón de manera clara un juicio crítico sobre el texto. Como decíamos, es importante que relaciones el propio texto con ideas similares que tengan que ver con los temas expuestos.
  • El siguiente paso se basa en argumentar nuestra propia opinión. Una vez hemos analizado el texto de manera objetiva, es el momento de expresar nuestra opinión personal. Recuerda que cualquier opinión que tengamos acerca del texto debe quedar convenientemente argumentada, no vale con exponer una opinión, es preciso siempre defenderla.
  • Por último debemos cerrar el comentario de texto con un párrafo de conclusión. La conclusión debe contener las ideas principales del análisis realizado. Utiliza las ideas antes expresadas para concluir tu comentario y reforzar tus tesis.

En general, cada profesor explica un método más o menos estandarizado, sin embargo debes tener en cuenta sus consejos a la hora de realizar un comentario de texto, ya que son muchas las formas en las que se puede desarrollar. Ya sabes cómo hacer un comentario de texto de lengua, ahora te toca poner estas ideas en práctica.