Muchos alumnos tienen problemas para poner ideas por escrito de forma coherente y fácil de entender. Eso es precisamente lo que se les pide a la hora escribir una redacción sobre cualquier tema. Por eso vamos a explicar cómo hacer una buena redacción, con las 6 normas que deben seguirse.

Cómo hacer una buena redacción

Piensa en tu audiencia

Cuando escribes una redacción no lo haces para ti, si no para otra persona. Puede ser una redacción para leer ante tus compañeros o para que la lea tu profesor. O también para una audiencia imaginaria.  En cualquier caso tienes que meterte en la piel del lector para hacer que tu texto le resulte legible. No usarás el mismo lenguaje si te diriges a una audiencia que ya conoce el tema que si lo haces a alguien completamente nuevo en la materia.

Usa párrafos claros

En el primer párrafo ya debe quedar claro el tema de la redacción. Si te vas por las ramas corres el riesgo de perder el interés del lector. Es el párrafo introductorio, donde debe reflejarse la idea principal que luego se desarrollará a lo largo del texto. Los párrafos no deben ser demasiado largos. Se considera que párrafos de menos de 7 u 8 líneas es una buena extensión.

Haz frases cortas

Lee esta frase. Ahora lee esta otra frase que estoy escribiendo en este mismo instante. ¿Notas la diferencia? Las frases cortas resultan más fáciles de leer. Además, en frases cortas hay menos posibilidades de cometer errores ortográficos o gramaticales. Se consideran frases cortas las que tienen menos de 20 palabras.

Evita las palabras difíciles

¿No tienes claro que el lector vaya a comprender el significado de una palabra?, busca un sinónimo más sencillo. Casi siempre lo hay. Aunque en algunos casos tendrás que recurrir a un vocabulario más técnico. Entonces asegúrate de que el significado queda claro.

Usa conectores

Un texto puede ser mucho más fácil de leer si se usan los llamados conectores o expresiones de transición. Los conectores son expresiones como ‘ al mismo tiempo ‘, ‘ porque’, ‘por lo tanto’, o ‘además’. Estas expresiones funcionan como cemento de unión entre frases, aportando un mayor sentido al conjunto.

Añade diversidad

La variedad es uno de los elementos que más atractivo dan a un texto. Variedad en el lenguaje, por ejemplo, intentando no repetir demasiado una palabra y buscando alternativas en su lugar.

¿Has tomado buena nota de estos consejos sobre cómo hacer una buena redacción? Pues ponlos en práctica, escribiendo sobre algo que te guste. Luego enséñaselo a alguien y pide su opinión.