El Día Internacional del Estudiante se celebra en todo el mundo el día 17 de noviembre. Además de potenciar el valor de la educación y el aprendizaje, este día conmemora el coraje de un grupo de estudiantes checoslovacos que, el 17 de noviembre de 1934, opusieron resistencia en las calles de Praga y decidieron liberar a su tierra natal del yugo de Hitler.
Días antes, un gran número de estudiantes participó en diversas manifestaciones de protesta contra la ocupación. En las revueltas murieron dos de ellos, lo que provocó numerosos actos de protesta en las universidades y residencias estudiantiles. La respuesta de los nazis fue fulminante y el 17 de noviembre miles de estudiantes fueron arrestados y enviados a campos de concentración.
Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia, y esta fecha pasó a ser el símbolo de la solidaridad y el heroísmo de los estudiantes en su lucha contra los crímenes de toda índole.
En memoria de este valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional, hoy denominado Unión Internacional de Estudiantes, declaró esta fecha como Día Internacional del Estudiante, que se celebra actualmente en más de 114 países.
Comentarios recientes