La marea es el movimiento hacia arriba y abajo de los mares y océanos, debido a la fuerza de atracción que ejercen la Luna y el Sol. Marea alta, o pleamar, es cuando el nivel del mar es más elevado y la marea baja, o bajamar, cuando el nivel está menos elevado.
Pero existen también las llamadas Mareas Vivas. Suceden durante la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. En estos momentos, la luna y el Sol unen sus fuerzas y la atracción es mucho más intensa, apreciándose una enorme diferencia de nivel del agua entre las mareas altas y las mareas bajas.
La Marea Viva que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama «Marea Viva de Oposición», y la Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina «Marea Viva de Conjunción».
Existen también las Marea Muertas. Son el resultado del sol y la luna trabajando uno contra la atracción del otro. Cuando la luna está en sus fases de cuarto creciente y cuarto menguante, el sol y la luna se encuentran a un ángulo recto entre sí. Aunque la atracción de la luna es más fuerte, la atracción gravitacional del sol está disminuyendo el efecto de la atracción gravitacional de la luna en el océano.
Comentarios recientes