metas de estudio

Las metas de estudio son objetivos que se plantea el estudiante dentro de su planning. Una meta de estudio puede ser algo como estudiar el tema siete el martes por la tarde; o sacar un 7 en el examen de física.

Tener unas metas de estudio claras puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso académico. Vamos a ver cómo establecer buenas metas de estudio por ti mismo para alcanzar tus objetivos académicos.

Cómo establecer metas de estudio

¿Qué tipos de metas de estudio se deben establecer? ¿Es suficiente con decir que vas a estudiar mucho o conseguir buenas calificaciones? ¿O hay una mejor manera de establecer metas?

Al establecer metas, debes asegurarte de que sean específicas, medibles y de duración determinada. Los objetivos específicos son aquellos que se centran en un propósito determinado. Por ejemplo, decir que vas a ‘estudiar mucho’ no es muy específico. Pero diciendo que vas a ‘estudiar todos los días’ es más específico, y decir que vas a ‘estudiar dos horas durante todos los días’ es muy específico.

Las metas mensurables son las que se pueden medir objetivamente. Esto está ligado a menudo con ser específico. Por ejemplo, puedes saber a ciencia cierta si has estudiado dos horas al día pero, ¿cómo saber si eso es mucho o poco?

Por último trabaja con plazos concretos, establece el tiempo específico que una persona necesita para lograr ese objetivo. Por ejemplo, podría establecer un objetivo de estudiar dos horas todos los días pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Un mes? ¿Un trimestre? ¿Todo el año?

Además de ser específicos, medibles y con plazos, Sean deberían configurar sus objetivos pensando en el proceso, no en el resultado. ¿Qué significa esto?

Supon que quieres sacar un 8 en matemáticas este trimestre. Eso es específico, medible y de duración determinada, pero también está basado en los resultados. Sin embargo, para obtener una buena calificación en esa asignatura tendrás que estudiar. Por lo tanto, se puede establecer una meta diciendo algo como: «Voy a estudiar matemáticas durante media hora todos los días en este trimestre “.

La clave aquí es mirar lo que puedes controlar directamente. Tú puedes controlar la cantidad de tiempo que estudias, pero no puedes controlar completamente tu calificación final. La configuración de tu objetivo, centrándose en lo que está dentro de tu control directo te ayuda a fijar metas que sean alcanzables y mantienen tu motivación alta.