Las auroras boreales son verdaderos espectáculos en el cielo nocturno. Pueden verse principalmente en los países de la región ártica. La mayoría de las veces, se muestran como una cortina en movimiento formada por destellos de un color verde luminoso con toques rosas y violetas.

La explicación científica de las auroras boreales es muy sencilla. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan una gran cantidad de partículas desde el Sol al espacio, que viajan a una velocidad de entre 300 y 1.000 kilómetros por segundo. Cuando estas partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmósfera. Toda esta energía que se libera es lo que produce los destellos de las auroras boreales.

La mejor época para observarlas es desde principios de septiembre hasta finales de marzo, y uno de los lugares más espectaculares para disfrutar de este maravilloso espectáculo celeste es la Laponia sueca. Allí se encuentra la “Aurora Sky Station”, situada en el Parque Nacional de Abisko. A través de un telesilla se accede hasta la torre de observación, así como a la Exposición “Las luces del norte”. Cuenta también con cafetería y tienda de souvenirs de la estación. Con un poco de suerte, una buena dosis de paciencia, y sobre todo, muy bien abrigados, podremos contemplar el maravilloso espectáculo que nos ofrece una aurora boreal.