Finalmente, este junio acudiremos a la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en nuestro país. Así pues, nos despedimos de la selectividad, que será reemplazada por una reválida al final del Bachillerato para conseguir el título de Bachiller. Además, cada universidad será libre de elegir sus propios métodos para seleccionar a los futuros alumnos universitarios.
No obstante, la reforma inicial prevista por la LOMCE ha sufrido varios cambios tras más de dos años de negociaciones. Por ejemplo, se descarta por completo el examen tipo test incluido por el ex ministro Wert en los primeros borradores de la Ley. También queda fuera por ahora la posibilidad de que se generalicen las pruebas propias que se permite hacer en cada universidad para la selección de estudiantes. De hecho, por las declaraciones realizadas por el ministro en funciones y los rectores, probablemente la mayoría de las universidades no obligarán al alumno a hacer otras pruebas para acceder a los estudios superiores.
El examen de reválida será por tanto bastante parecido a la actual selectividad, si acaso el cambio más importante será precisamente su carácter de reválida. Es decir, los estudiantes tendrán que aprobar está prueba para conseguir el título de Bachillerato, sin importar la media académica que tengan en sus estudios. Sin embargo, este importante cambio no se aplicará en la reválida de 2017, sino en ediciones posteriores.
Otro punto importante es que las pruebas de reválida serán diseñadas por cada comunidad, dentro de un marco fijado por el Ministerio de Educación, aunque los resultados serán homologables.
Es posible que haya más cambios de aquí hasta la entrada en vigor definitiva de la norma. Cambios como el que los rectores proponen desde hace tiempo: que algunas materias tengan más peso que otras en la nota final de la reválida en función de la carrera que pretenda estudiar el alumno. Así, por ejemplo, para los futuros alumnos de Medicina contaría más la nota de Biología que la de Lengua.
Ya te enfrentes a la última selectividad o te las tengas que ver con la nueva reválida, en Don Alumno sigues teniendo el mejor apoyo para conseguir el paso a la universidad y estudiar lo que quieras.
Por cierto, las fechas de Selectividad 2016 ya han salido y puedes consultarlas en el siguiente enlace:
Comentarios recientes