En época de exámenes, nuestro cerebro trabaja al 100%, tratando de almacenar un montón de información. Para ayudarle en esa exigente tarea, en nuestro post de hoy te traemos 5 técnicas para memorizar mejor y más rápido.
La capacidad de memorizar es una habilidad que puede ser aprendida por todos, con algunos consejos prácticos.
Técnicas para memorizar mejor y rápido
#1 Organiza la información
El cerebro siempre capta la información cuando se anota de forma organizada. Por ejemplo, al usar un formato de lista en este post ya conseguimos que retengas mejor estos consejos. Según los expertos en memorización, una lista de los puntos importantes en grupos de tres es lo más fácil para recordar. También la repetición de palabras o frases en un patrón de tres te ayudará a memorizar la información mucho más rápido.
#2 Crea imágenes mentales
Una imagen vale más que mil palabras, y también se recuerda mejor. Por eso a la hora de memorizar son tan populares los diagramas y, ahora, también las infografías. Haz tus apuntes lo más visuales posible.
También si tienes que aprender o memorizar algo abstracto, como un concepto, la creación de una imagen visual de este concepto en su mente es una buena manera de ayudar a retener esa información.
#3 Repite, repite… Repite
Al tratar de memorizar la información, es importante que ésta entre repetidas veces en el cerebro. En los deportes, a esto se le llama “memoria muscular”, con la que un atleta practica un juego o cierto movimiento una y otra vez, ayudando a que el cerebro memorice la forma en que el cuerpo debe moverse. De igual modo, mediante la repetición de la información una y otra vez, sobre todo en voz alta, entrenas a tu cerebro para recordar la información de forma automática.
#4 El truco de las tarjetas
¿Crees que los presentadores de televisión se acuerdan perfectamente del guion? En la mayoría de los casos utilizan tarjetas de memoria. Estas tarjetas también son muy útiles en el estudio, por ejemplo, para memorizar definiciones. Se escribe el concepto por un lado de la tarjeta y su definición por el otro.
#5 Camina
Se ha demostrado que el ejercicio puede aumentar la memoria y el poder del cerebro. Las investigaciones realizadas por el Dr. Chuck Hillman, de la Universidad de Illinois evidenciaron que 20 minutos de ejercicio antes de un examen pueden mejorar el rendimiento.
Esperamos que hayas guardado bien en tu memoria estas técnicas para memorizar mejor y más rápido. Si has tomado nota de lo aprendido en este post, no tendrás problemas para hacerlo ;).
Comentarios recientes