Cuando acabamos la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) debemos tomar una serie de decisiones muy importantes para nuestro futuro. Plantearnos cómo elegir Bachillerato comienza por repasar nuestra trayectoria estudiantil, teniendo en cuenta las asignaturas que más nos han interesado, y también saber los tipos de bachillerato que existen. Es cierto que las asignaturas de Bachillerato cambian respecto a las de cursos anteriores, sin embargo nuestra experiencia servirá de apoyo para tomar una decisión. Por supuesto, otro de los criterios a tener en cuenta es nuestra intención de seguir estudiando después de esta etapa. A continuación repasamos las diferentes ramas de bachillerato para que despejes tus dudas.
Consejos sobre cómo elegir bachillerato
- Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud: son cursos orientados a las ciencias aplicadas a la naturaleza, desde el ser humano hasta los procesos biológicos de la naturaleza. Si no sabes qué bachillerato elegir y te apasionan las ciencias de la naturaleza, sin duda esta es tu opción. Te encontrarás con asignaturas como Matemáticas, Biología, Física, Química, Ciencias de laTierra y Dibujo Técnico.
- Bachillerato Humanístico y Ciencias Sociales: un Bachillerato orientado a las ciencias que afectan al ser humano en sociedad. Las asignaturas de estos dos cursos están enfocadas a temas muy concretos, en lugar de aprenderse en general. Además, este Bachillerato pone especial atención en la Historia y saberes de la antigüedad. Algunas de sus principales asignaturas son: Latín, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía y Organización de Empresa, Geografía o Historia del Arte.
- Bachillerato de Artes: se trata de un Bachillerato que trata de formar, desde todos los puntos de vista a alumnos con inquietudes artísticas. Las áreas que se estudian durante estos dos años tratan de proporcionar un enfoque global sobre el arte y su historia, además de enseñar a los alumnos a realizar diversas prácticas artísticas. Algunas de las asignaturas que se aprenden en este bachillerato son: Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Diseño, Historia del Arte, Imagen, Plástica y Volumen.
- Bachillerato Tecnológico: centrado en ciencias aplicadas, una especie de paso previo a carreras de ingeniería, si bien es cierto que los alumnos que cursen este Bachillerato podrán adquirir conocimientos prácticos para diferentes áreas. Algunas de sus principales asignaturas son: Física, Matemáticas, Tecnología Industrial, Electrotécnica o Mecánica y Química.
Estos son los cuatro tipos de Bachillerato que existen en España. Elegir tu camino durante estos dos años puede marcar tu futuro, sin embargo, siempre hay tiempo para rectificar, así que no te preocupes y toma tu decisión basándote en tus propias prioridades. Cómo elegir bachillerato es sencillo si tienes claras tus prioridades y los tipos de bachillerato que existen.
Comentarios recientes